Perfil del egresado

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Los  egresados de la carrera para Profesores en Educación Primaria, serán profesionales capaces de:

 

v Interpretar y opinar sobre las propuestas del sistema educativo jurisdiccional para la formación de los futuros Profesores para la Educación Primaria y, reconocer los espacios de decisión sobre lo que puede operar e incidir.

v Analizar, observar, escuchar, formular hipótesis, potenciar acciones que permitan dinamizar tanto las relaciones institucionales de la Escuela Primaria, como las del aula. Así como evaluar las propuestas ejecutadas para realizar los ajustes necesarios.

v Analizar críticamente los contenidos a enseñar en el primero y segundo ciclo y armar propuestas de enseñanza contextualizadas.

v Facilitar a sus alumnos el acceso al conocimiento y la valoración del mismo, teniendo en cuenta el proceso de transposición didáctica, las diferentes estrategias de enseñanza y los instrumentos de evaluación correspondientes que le permitan revisar lo actuado.

v Identificar las diferentes teorías de enseñanza y de aprendizaje que sustentan su acción y le dan coherencia, siendo capaces de fundamentar los criterios de selección y organización de los contenidos en función del grupo al que están dirigidos.

v Valorar el estudio permanente e identificar las demandas de actualización y perfeccionamiento pedagógico y disciplinar en el Nivel Primario de incumbencia.

v Adquirir un compromiso activo con los valores democráticos de la sociedad, teniendo en cuenta la ética profesional en su accionar.

v Valorar y promover la participación de los padres de los alumnos/as de la Escuela Primaria e instituciones de la comunidad cercana en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas.

 

 ALCANCES DEL TÍTULO:

 

El graduado de la carrera habrá desarrollado competencias para:

 

v Planificar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación formal, en el Nivel Primario.

 

v Integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes espacios y  perspectivas, en la elaboración, fundamentación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógico – didácticos y en la resolución de situaciones problemáticas de la institución y del aula de la Escuela Primaria. 

 

v Elaborar proyectos pedagógico-didácticos coherentes con los lineamientos curriculares de la jurisdicción.

 

v Atender a la diversidad socio-cultural y personal de sus alumnos, a través de la elaboración de propuestas didácticas flexibles que promuevan la calidad y la equidad educativa.

 

v Elaborar propuestas didácticas que tengan en cuenta los aprendizajes que puedan realizar los alumnos en ámbitos extra escolares, promoviendo la interacción escuela-comunidad.

  

v Seleccionar, aplicar y evaluar estrategias para la prevención y atención de dificultades de aprendizaje, en el aula y en la escuela.

 

v Identificar la normativa de aplicación en distintas situaciones, referidas al personal docente, a la institución de la Escuela Primaria y al Sistema Educativo.

 

v Desempeñar responsablemente el rol docente para garantizar una educación de calidad con equidad.